• Es el saldo de un enfrentamiento entre el Cártel Chiapas y Sinaloa; las bajas son del Guatemala-Chiapas
  • Hasta el momento la Fiscalía estatal no ha acudido a dar fe después de varios días de las muertes; Rutilio Escandón se hace ojo de hormiga
  • Le dieron a la gente de Ataulfo López Flores, expresidente de Cacahotán, a quien ya le habían matado a su hija Lucero López, excandidata a la alcaldía

Por Isaac Mendiola/Cacahotán, Chiapas; 1 de julio del 2024.- Narco política, muertes, sangre y dolor, persigue al gobernador chiapaneco Rutilio Escandón Cadenas. El tiempo y la vida se encargarán de cobrarle facturas. Este tunde maquinas sólo le da voz al humilde pueblo sumergido en una burbuja sangrienta en donde sus autoridades policiacas están metidas hasta el tuétano con el crimen.

Han sido denunciados y evidenciados por los mismos cárteles que se disputan las plazas, el territorio; hace unos días circuló en redes un video sangriento que por respeto a ustedes nuestros lectores no quisimos presentarles, se ve la crueldad, el deshumanismo y saña con la que se matan mutuamente.

Le pegaron a las gentes de Ataulfo López Flores, exalcalde de esta localidad, guatemaltecos que habían llegado para reforzar al Chiapas-Guatemala. Lucero López, hija de Ataulfo, candidata a la alcaldía de esta demarcación también perdió la vida hace meses en un ataque armado por rivales de su padre.

Hoy después de varios días del enfrentamiento entre el Cártel Sinaloa y Guatemala-Chiapas, pobladores de la comuna de Jaltenango han comenzado a llamar de forma anónima, para que la autoridad competente acuda a recoger los 30 cuerpos putrefactos abandonados en esta región, ya que huelen mal y se ha convertido en foco de infección.

La Fiscalía a cargo de Olaf Gómez ha brillado por su ausencia, siendo que ellos debieron haber llegado para dar fe y trasladar los cadáveres al Semefo, el miedo o por alguna otra razón, ninguna autoridad acudió a levantar los restos y ya se convirtió en otro problema para los lugareños, quienes pidieron la intervención directa del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.