• El fundador de WikiLeaks tuvo que firmar un acuerdo con Estados Unidos
  • Assange fue acusado de conspiración para obtener y revelar información de defensa nacional

Por Agencias SFAS/Londres.- El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha recuperado su libertad tras lograr un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que implica declararse  culpable de conspiración para obtener y revelar información de defensa nacional.

Tras pasar cinco años en una prisión británica, el Tribunal Superior de Londres le concedió la libertad bajo fianza y fue puesto en libertad en el aeropuerto de Stanstead, donde embarcó en un avión y partió del Reino Unido.

Los cargos estadounidenses contra Assange se derivan de una de las mayores publicaciones de información clasificada en la historia de Estados Unidos, que tuvo lugar durante el primer mandato de la presidencia de Barack Obama.

A partir de finales de 2009, según el gobierno, Assange conspiró con Chelsea Manning, una analista de inteligencia militar, para divulgar decenas de miles de informes de actividad sobre la guerra en Afganistán, cientos de miles de informes sobre la guerra en Irak, cientos de miles de cables del Departamento de Estado y resúmenes de evaluación de los detenidos de Guantánamo, utilizando su sitio web WikiLeaks.